Grupo de Investigación Logística y Producción


1. Analítica e investigación de operaciones aplicada:

Esta línea estudia diversos sistemas a través del desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de Analítica de Negocios y la Investigación de Operaciones, como soporte para la toma de decisiones. Su propósito es el diseño y mejoramiento de sistemas reales, tanto industriales como comerciales, de servicios, públicos o privados, de logística o producción y, en general, de redes de abastecimiento o suministro. Para este fin, se aplican técnicas cuantitativas y cualitativas como análisis de datos, optimización, diseño de redes, simulación, modelos estocásticos, técnicas multi-criterio y afines.

2. Logística y Producción:

Esta línea se enfoca en desarrollar investigación y aplicaciones conducentes al mejoramiento de la productividad y el valor en redes de suministro, tanto de manufactura como de servicios. Para este fin, se desarrollan proyectos de investigación, cursos de extensión y asesorías, y utiliza enfoques de modelamiento para la solución de problemas con una visión de sostenibilidad.

3. Gestión de Proyectos:

Esta línea investiga los enfoques, metodologías y métodos de planeación y control de proyectos con el fin de proponer herramientas para mejorar la gestión de éstos en las organizaciones. Se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas para estudiar tópicos como gestión de portafolio, programación de proyectos, gestión de riesgos, gestión de valor ganado, enfoques ágiles y áreas relacionadas.

4. Ingeniería Industrial y Sociedad:

Esta línea estudia la interacción de la Ingeniería Industrial con problemas sociales contemporáneos complejos, en las áreas de educación, responsabilidad social, sistemas de salud y cadenas de abastecimiento de ciclo cerrado. Esta línea se nutre de diversos campos del conocimiento como la educación y pedagogía; la investigación de operaciones; los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; la sociología y la responsabilidad social, entre otros. El propósito de la línea es contribuir al desarrollo de la región y el país, aplicando una mirada amplia que integra la Ingeniería Industrial con los campos del conocimiento de interés.